23 ago 2015

Zona PICA DE ESTATS, 6 tresmiles: SOTLLO, MONTCALM,VERDAGUER, PICA D´ESTATS, GABARRÓ, CANALBONA.

Fecha: 20,21-6-2015



Aproximación:

RUTA:
Día 1º:
- Parking de la Molinasa (1.806m)
- Vivac en el Estany de Sotllo (2.346m)
Horario: 1h50´ 
Desnivel acumulado: 600m.
Distancia: 4,7 km.


Día 2º:
- Estany de Sotllo (2.346m)
- Estany de Estats (2.470m)
Pic de Sotllo (3.073m(2h00´)
- Montcalm   (3.077m)  (3h30´)
- Verdaguer (3.133m)   (4h20´)
- Pica d'Estats (3.143m) (4h35´)
- Punta Gabarró (3.114m) (5h00´)
- Rodó de Canalbona (3.005m) (5h30´)
- Estany de Estats (2.470m) (8h00´)
- Parking de la Molinasa (1.806m) (10h00´)


 
Horario: 10h00´ (+ 30´comida en la Pica d´Estats y 1h30´de siesta junto al Estany de Sotllo).
Desnivel acumulado ascenso: + 1.300m.
Desnivel acumulado descenso: - 1.900m.
Distancia: 13 km.


Descripción:
Desde Madrid el camino es largo pero mi plan es llegar hoy antes de anochecer al Estany de Sotllo (2.346m) para montar la tienda junto a él y mañana realizar los 6 tresmiles de la zona y de vuelta al coche.
Hasta el pequeño pueblo Areu la carretera es muy buena. A partir de allí 10 km. por una pista en bastante buen estado pero estrecha que se me hace eterna.
Por fin a las 7 de la tarde me despido de mi coche. - Parking de la Molinasa (1.806m)

Tras unos metros de recorrido por la pista llego al puente que cruza el Barranc d´Arcalis
El sendero está muy bien señalizado. A los 15 minutos paso junto al Refugio de Vallferrera (1.940m)

El camino se empina dirección noreste para superar un hombro (2.085m) con vistas estupendas.

A partir de aquí 1 km. de travesía dirección oeste girando poco a poco hacia noroeste en un continuo sube-baja un tanto pesado. 


La visión lejana del Sotllo



alegra mi paso hasta el puente que cruza el Barranc d´Sotllo (2.120m) a partir de el cual el camino vuelve a ir ganando altura...

hasta el Estany de Sotllo ...
en cuya cabecera (2.346m) preparo mi apartamento con vistas...

Día 2º:
7:00. Recogida la tienda salgo del Estany de Sotllo (2.346m)


En pocos minuto, ante mí fantástica imagen del Estany de Estats (2.470m) escoltado por 5 tresmiles.


Una vez rodeado el lago me calzo los crampones y comienzo el ascenso por el canal que desmboca en el Port Sotllo.
Subiendo el Estany queda abajo...
  
Una vez superado el Port Sotllo, por la vertiente francesa, giro a la izquierda (oeste) por el nevero, muy duro a esta hora de la mañana.

Tras el inclinado nevero me quito los crampones, los hitos me llevan hasta el filo de la arista fronteriza y de allí, apoyando alguna mano al Pic de Sotllo (3.073m(2h00´)


Vistas a Maladeta,

a la Pica d´Estats y su sequito...

y a la ruta que me llevará hasta el siguiente objetivo, el Montcalm.

Por ahí he bajado del Sotllo, haciendo bota-esqui.

y por allí seguiré...

Con crampones voy muy cómodo...

bordeando la zona rocosa sobre el ibón de la Coummette de Estats... 

tengo que perder altitud hasta los 2750m.
para luego remontar el valle hasta el collado (2992m) que separa el Montcalm del la Pica, desde el cual me separa un desnivel menor de 100 metros de la cumbre, a la que se acede en última instancia por una agradable loma. 
- Montcalm   (3.077m)  (3h30´)

Vistas inmejorables de la vertiente francesa de la ruta...
zoom al Sotllo. 

Los 6 tresmiles a la vista.

De vuelta al collado y sur - suroeste hacia el Verdaguer sin dificultades...  

- Verdaguer (3.133m)   (4h20´) con la Pica d`Estats al fondo.


A por la Pica, cima principal de la zona y techo catalán.

- Pica d'Estats (3.143m) (4h35´)

En la cima sólo hay una montañera francesa, silenciosa y respetuosa a la que agradezco esta foto.
En la cruz...
desconcertante visión, 
¿y esto quién lo limpia?
En fin, me aparto unos metros y a disfrutar de la belleza de la zona y de la satisfacción de haber llegado hasta aquí desde allí abajo...

Bebo, como y descanso 20 minutos mientras observo a cuatro chicos que avanzan por la cresta desde la bicéfala Punta Gabarró...
Cuando llegan y tras los saludos me pongo en marcha con la cresta. Esta es la parte más peliaguda del recorrido, no apta para los que no están acostumbrados a destrepar pasos de II+. Esta circular creo que será menos expuesta realizarla en sentido inverso.

A partir de la horquilla la dificultad decrece aunque no hay que perder la atención... 

hasta la Punta Gabarró (3.114m) (5h00´) con la Pica al fondo.
El camino es claro hasta el último tresmil de la jornada, el menos interesante,

aunque siempre hay algo bonito que ver...

- Rodó de Canalbona (3.005m) (5h30´)

Desde aquí guía mi descenso el Estanyet de la Conca Gelada...

que hay que rodear...

Mirada atrás
No sé si por la nieve o por el cansancio, me lío con la bajada, pierdo los hitos pero gano un compañero... 

Damián ameniza el trayecto y entre los dos localizamos un acceso hasta el 

Estany de Estats (2.470m)
Cruzamos por este puente de nieve y accedemos de nuevo al cómodo sendero GR11 

En el Estany de Sotllo (8h00´): nos separamos, recojo la tienda y saco que abandoné por la mañana hago una siesta al sol, fotos a rebecos...


y para abajo, que me quedan un par de horas "molt maques"...







- Parking de la Molinasa (1.806m) (10h00´) y a tachar de mi lista 6 tresmiles...

1 comentario:

  1. Soberbia excursión con más de un repoker de tresmiles. Hace ya como 20 años que hice yo sólo 5 de ellos, pero en sentido contrario al tuyo. Qué buenos recuerdos, Luis. Enhorabuena y a seguir tachando. Salud y montaña, que eres fenomenal realizando bellos, originales y duros circuitos.

    ResponderEliminar