21 ago 2014

Picos BELLOC (3.007m) y travesía desde el refugio PORTILLON al de LA SOULA - Etapa 5ª travesia 4 refugios.

Fecha: 6-8-2014

Hoy realizamos la 5ª etapa en nuestra travesía por el Pirineo central que enlaza estos 4 refugios: La Soula, Viados, Estós, Portillón y vuelta a La Soula. El coche quedó en Pont de Prat (Loudenvielle), 500 metros (1h30´) por debajo de la Soula.  (Ver: índice - mapa)
El Gourgs Blancs a nuestro paso por la Tusse de Montarqué

RUTA:

- Refugio PORTILLON (2.570m)
- Tusse de Montarqué: (2.883m), 0h45´.
- Coll de Gourgs Blancs (2.876m), 2h30´.
- Cresta picos Belloc (3.008m), 5h00´.
- Refugio LA SOULA: (1.690m), 10h00´.



Horario
- Sólo travesía:    6h00´. 
- Con Cresta Belloc: 10h00´. 

Desnivel acumulado
- Sólo travesía:    +400m. subida y -1.500m bajada. 
- Con Cresta Belloc: +900m. subida y -2.000m bajada.

Distancia
- Sólo travesía:     8 km 
- Con Cresta Belloc: 10 km

Trás un buen "petit déjeuner" en el buen refugio de Portillón, nos ponemos en marcha a poco más de las 7.
Rápido vamos dejando atrás el circo del Lac de Portillón de Oô.

Llegamos a la Tusse de Montarqué donde dedicamos unos minutos a contemplar las impresionantes vistas que nos ofrece este excepcional mirador.



A contraluz la esbelta silueta del Crabioules.

Bajamos al collado del Pluviometro y nos encontramos neveros inclinados y duros, así que Eugenio saca los crampones y llega sin quitárselos hasta el Collado de Gourgs Blancs. A mí, que no los traigo, me toca rodear por las impresionantes franjas rocosas que voy encontrando. 


En el Collado de Gourgs Blancs (2.876m), 2h30´. 

Al sur, los paredones del Jean Arlaud y el Gourgs Blancs.

La bajada por el glaciar, la misma tónica, con crampones es muy cómoda y sin ellos toca ir por la morrena central hasta que la inclinación se modera.
Al final del Glaciar hay un gran llano a 2.770m,

Desde aquí, al norte se aprecia perfectamente la ruta de subida a los tres picos Belloc.

No queda más remedio que descender hasta los 2.550 metros, allí nos topamos con un ibón (ibón 1 en foto) de tamaño medio, señal de que toca girar dirección este.
Ir ascendiendo y cruzar diagonalmente el arroyo que le ceba. A 2.680 metros encontramos un ibón más pequeño (ibón 2 en foto), sin llegar a él giramos norte y ascendemos por una canal ancha (canal 1ª en foto), bastante inclinada e incómoda (me tengo que poner los crampones que me ha prestado Eugenio) Se llega a un rellano previo a la segúnda canal (canal 2ª en foto) más inclinada y descompuesta (peligrosa) ,que ya da acceso a la cresta.  


Mirada atrás desde el rellano que hay entre las dos canales; el ibón 2 esta casi totalmente cubierto por el hielo.

Mirando ahora a la canal superior (canal 2ª)

Dejo en la portilla los crampones para aliviar peso y me pongo manos a la obra con la cresta. El primer tramo es aéreo, algo difícil, con buena roca. Luego, siguiendo hitos, se sale a la vertiente norte y se accede hasta el primer pico Belloc por una canal descompuesta pero sin dificultades.

Croquis y puntos donde saqué la cuerda (de 9mm /30metros), evitable pero para eso la llevo.

Me encuentro a Christian, que ha llegado por la cresta de Spijeoles en su objetivo de hacer los 212 tresmiles del pirineo. 
Continuamos juntos, hasta el Belloc Central. 
Entre el Belloc Central y el Sur hay un paso corto de III+ que de bajada tiene peligro. Saco mi cuerda de 30 metros y 9mm y la paso por un bloque para proteger el paso. 



Belloc Sur (3.007m).

Aquí nos separamos, Christian de vuelta al Spijeoles y yo vuelta por el mismo recorrido, de bajada con más precaución si cabe hasta el pequeño ibón (ibón 2 en foto).

Valle abajo se pasa por 3 preciosos ibones: el de Milleu, el de Isclots (con su isla característica) y

el profundo embalse de Caillauas

Donde me reencuentro con Eugenio y descendemos en modo paseo hasta la Soula.

Refugio 
LA SOULA: (1.690m), 10h00´.
Cenamos estupendamente y dormimos aún mejor, en una habitación para los dos.


Por la mañana buen ambiente... Eugenio queda "atrapado" ante la foto de grupo a la que también se apunta el risueño guarda.












En hora y media de paseo estamos en el coche en Pont du Prat. Desde allí nos dirigimos a Sanint Lary para hacer compras y vida civilizada, pero eso es otra historia... y mañana al Neouvielle si el tiempo lo permite.
Gracias Eugenio por tu compañía durante esta fantástica travesía y anímo a los que echamos tan en falta que el año que viene no podéis fallar.

DIA ANTERIOR: 

1 comentario:

  1. Estupenda ruta por un entorno de lo más pirenaico. Los crampones, formando parte del fondo de la mochila, a pesar del peso, suelen ser muy agradecidos. Además, este año encuentras nieve en cualquier rincón del Pirineo. Salud y Montaña, Luís

    ResponderEliminar