2 jun 2012

PICO URBIÓN (2.229m) y ZURRAQUÍN (2.105m) por valle REVINUESA

Fecha27-7-2012
Nuestro recorrido al pico Urbión (2.229m) transcurre por el valle del río Revinuesa, que nace en las faldas de la cara este del pico Urbión. Claro ejemplo de valle glaciar por el cual recorremos varios pequeños circos modelados por el hielo. Nos encontramos con muchas antiguas morrenas, actualmente cubiertas por vegetación pero que en ningún caso llegan a cerrar lo suficiente un circo como para dar lugar a una laguna, como sería el caso de la cercana Laguna Negra, aunque si alguna lagunilla como la de esta fotografía.

Coche: pista de Santa Inés (Vinuesa, Soria): 1450m.
Pico Urbión: 2.229m. (3h20´)
Pico Zurraquín: 2.105m. (4h20´)
Coche: 1450m.(6h30´).

Horario: 6h30´con paradas.
Desnivel acumulado: 940m.

Distancia: 13 km.

Desde Madrid por la A-2 hacemos +/-270km. en 3horas sin correr y con parada en Medinaceli para tomar café. Desde Vinuesa seguimos por la carretera dirección Laguna Negra. Pasamos Santa Inés, punto desde el cual salen varios senderos, a 200 metros la carretera hace una curva a la izq. y recto sale una pista de tierra. Seguimos por ella, pasamos 5 o 6  curvas cerradas en subida y aparcamos en una curva desde la cual sale una pista-sendero, inicio nuestra ruta.

El primer km. transcurre por pista estrecha que luego se convierte en precioso sendero que se adentra en el bosque de hayas.

Muy verdes en estos días.

Cruzamos el río Revinuesa hasta tres veces en busca del sendero más cómodo. Hay varias alternativas y muy pocas marcas.

Según cogemos altura desaparecen las hayas y quedan los pinos.

Arriba las paredes que defienden el Risco Zurraquín. A los 1800 metros de altitud los pinos se convierten en grandes rocas desprendidas de las verticales paredes que bordean el valle de claro origen glaciar.

Bajo una de las rocas, la anecdota de la jornada:
Una obeja en busca del mejor bocado, encajó su cabeza y no podía salir. Agotada ni se movía ya. Tras comprobar que aún estaba viva, sacamos pequeñas rocas de alrededor de su craneo para hacer sitio y por fin pudo librarse de su agonia. Por ahí andará corriendo ahora.
Enfrascados en el salvamento no se nos ocurrió hacer una foto, pero hicimos esta en recuerdo de la curiosa situación.

Tras el rescate proseguimos nuestro camino valle arriba.

Ya se divisa el pico Urbión a lo lejos (drcha).

Aguas cristalinas.

Cascada formada por las aguas que rebosan de la Laguna Larga.

Remontando el arroyo Revinuesa. El Risco Zurraquín al fondo.

Entre bloques.
 Afrontamos la última parte del recorrido por la arista este del Urbión, divisoria natural de La  Rioja con Castilla.

Tras una trepadita llegamos al pico este. Ante la multitud que ocupaba el pico Urbión decidimos quedarnos aquí a comer y charlar.
Multitud en el pico (2.229m).

Bajamos por la concurrida normal. Unos montañeros fotografiándose bajo el puente de piedra.

Tras pasar por Portillo Arenoso seguimos por la ruta que viene de la Laguna Negra.
Nuestro siguiente objetivo es subir al Zurraquín.

Nos dirigimos hacia el Risco Zurraquín, dejando al fondo el Urbión y trazando mentalmente el recorrido realizado.

El Pico Urbión desde el Zurraquín, lugar además de mirador excelente de la ruta recorrida, es mágico.

este lugar además de silencio y mirador excelente de la ruta recorrida, es mágico, y me altera la imaginación.
Ya es hora de ir volviendo. Rodeamos el grupo de bloques grandes y desordenados que conforman el risco de Zurraquín por su izquierda el descenso dirección noroeste. N o encontramos ruta marcada, así que toca ir bosque a través. Primero pinar y mas abajo el hayedo.

Fantástico,

verde,

Eugenio desaparece entre los arboles,

Luis en resbaladiza bajada.

Aún nos queda cruzar el río Revinuesa cargado de agua.
Y encontramos este "puente" .
Ruta más larga que la normal y más solitaria y el valle a resultado precioso y con paisajes muy variados. Quizás se echa de menos pasar por la Laguna Negra, aunque más turística, es maravillosa.