15 mar 2012

MOREZÓN (2.393m) - CRESTA y RISCO del FRAILE (2.247m)

 Fecha: 11-3-2012


La Plataforma (Hoyos del Espino): 1770m.
Cuento Alto: 2.272m
Altos del Morezón: 2.364m.
Pico Morezón: 2.389m. (3h00´)
Risco del Fraile: 2.247m.(4h15´)
Cerro de la Cagarruta: 2.299m.(4h35´)
La Plataforma: 1770m. (6h00´)
Horario: 6 horas con paradas.
Desnivel acumulado: 750m.

Cortavientos rojo, forro rojo,  gorro rojo... y además !sorpresa! 
y un Fiat 500 rojo.


Esto empieza bien, con el pequeño pero "matón" 500 el viaje se nos pasa volando. Aparcamos en la Plataforma a las 8.50 a.m.


y a las 9.00 andando.
Nos abrigamos hasta que nos da el sol, entonces abrigos fuera. Por el prado hasta el puente del río Pozas, paso obligado hacia los Barrerones.

Ya en los Barrerones y con unas vistas que nos atráen hacia el Circo, Almanzor, Cerro de los Huertos y Galana, comenzamos la subida por la apacible arista del Cuento Alto.

Cuento Alto (2.271m)

 Desde Cuento Alto La Galana, atrae mi mirada y mis anhelos, a su izquierda el Cerro de los Huertos con su característica canal abajo a la izquierda.

El siguiente pico que nos espera, el Morezón Bajero vista del Circo; Casquerazo, Cuchillar de las Navasjas, Almanzor, Cuchillar de Ballesteros, Ameal, Risco Moreno y Cerro de los Huertos. La Laguna está helada.

Ahora Paco ataca los Altos del Morezón:

Con vistas estupendas al Almanzor y

a la helada Laguna.

Por fin en la cruz del Morezón (2.393m), al fondo el Almanzor, rey del Sistema Central.

Tras comer Bajamos hacia el Cerro de la Cagarruta. 
Yo me escapo al Risco del Fraile. En este mapa creo que está erróneamente marcado.


El Risco esta verdaderamente más abajo, como se indica en el siguiente mapa.

En esta foto que hice el año pasado desde el Morezón se aprecia la bonita cresta que pretendo seguir hasta el Risco del Fraile. Eso sí, hoy sin nieve.


LLego a una gran placa que forma un dietro con la aguja.


Esta vez sin nieve.


Con los pies colgando hacia el inmenso patio que desemboca en la Garganta Blanca.


Risco del Fraile (2.295m): equilibrios junto a la cima, El Morezón a la derecha.
 


y el Almanzor asoma sobre el collado de las Hoyuelas. 


Mirada atrás: intentaré volver por el camino más rápido, ya que Paco me espera pacientemente tumbado en una roca-cama estupenda que se ha buscado.
Pero aquí no hay camino rápido, o vas cerca de la cresta o bajas mucho para rodear las agujas, así que repito por lo más cerca del filo que puedo. 


Me reuno con Paco de nuevo !qué siesta se ha pegado! y volvemos tranquilamente pasando por el cerro de la Cagarruta y bajando por la Cuerda del Refugio del Rey.


en una horita, que bajamos charlando, estamos en la Plataforma de nuevo.
!Me pido conducir!.
No, yo.
No, yo primero.
Bueno..., pero el día que traigas el Ferrari lo llevo yo.


Aún hubo más: queso, jamón y morcilla de lujo con la acogedora familia del amigo Domingo, pero eso es otra historia.


!Qué día! Gracias compañero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario