2 may 2012

Día 4º: PICOS CLARABIDE (3.020m) y GÍAS (3.011m) desde ref. Estós.

- 30 Tresmiles en 10 días -
Fecha: 5-8-2011

Refugio Estós: (1.890m)
Ibón de Gías (2.649m) 2h00´
 9º.  Pico Gías (3.011m) 2h45´
10º. Pico Clarabide Occ. (3.008m) 3h10´
11º. Pico Clarabide (3.020m) 3h20´
12º. Pico Clarabide Or. (3.012m) 3h30´
Refugio Estós: (1.890m) 6h20´.

Desnivel acumulado: 1.200m.
Tiempo aprox. neto: 5h30´.
Horario total con paradas: 6h20´.
Distancia8 km. aprox.

Las Jornadas anteriores machacan a Susana que decide terminar esta aventura bajando a Benasque hoy. A Paco le damos el día libre y se queda en el refugio de relax. Experiencia inolvidable para un hiperactivo como él: qué hacer tantas horas, de no hacer nada.
Así que salimos Luis, Eugenio y yo a las 6h40´suplicando al encapotado cielo “por favor, aguanta por lo menos hasta que hagamos cima”.
El camino parte tras los servicios del refugio,

Sigue un claro sendero, recorrido también por una tubería, hasta cruzar el arrollo por una rejilla – puentecillo. Se sigue el sendero por la margen derecha hasta llegar a este estrechamiento donde se vuelve a cruzar y se sube por una zona empinada de hierba primero y roca más arriba.
Nos preguntamos cómo será la bajada con agua???
No hablamos mucho y tampoco paramos,

Aunque a ratos el Gourgs Blancs se deja ver,

la tormenta amenaza y no queremos perder tiempo.
Ya sobrepasamos el ibón de Gías inferior, más pequeño.

Ahora sí, una paradita en el ibón de Gías. ¿Bonito eh?

Las ganas que te tengo al Jean Arlaud…
Mi idea era hacer el Jean Arlaud, Gourgs Blancs, la Torre Armengaud y la Punta Lourde Rocheblave y reunirme con Luis y Eugenio en el Clarabide, pero con la amenazante niebla y lluvia tendrá que ser otro día.
No importa, el plan B, aunque más modesto, es también fantástico.
Sin más demora tras rodear el ibón por el este subo hacia el Gías por una incomodísima pedrera resbaladiza y hago cumbre primero el la bonita punta que hay al sureste del pico Gías desde donde lo fotografío con los Clarabide detrás.

Luego hago esta panorámica

Y me voy al pico Gías

En el cual no me entretengo y bajo rápido, pero aún así, la lluvia empieza a caer con fuerza y me pilla justo bajando por la chimenea… delicado destrepe si está mojado.
Pero arrecia y sin mirar atrás me voy al Clarabide Occ. (3.008m) 3h10´
Donde me quito la capa

y luego al Clarabide (3.020m) 3h20´

y de allí al Clarabide Or. (3.012m) 3h30´ desde donde veo a mis compis a los que la lluvia tampoco ha frenado.
Luis en los últimos pasos con el ibón de Gias detrás.

Eugenio en la cima
Y Luis

Allá abajo hacia el noreste, como colgado, el Lac de Clarabide.
Foto en el Clarabide Or.

Donde yo me quedo para fotografiar a mis compis mientras suben al Clarabide (3.020m)

con el majestuoso Posets al fondo, hoy bastante cubierto. ¡Qué suerte la nuestra anteayer que pudimos ascender sin problemas! No se hoy como estará la cosa.

Luis y Eugenio se quedan unos minutos disfrutando de las alturas, de la grandeza de la montaña.
No es para menos.

Son las 11:30, está muy cubierto y suenan los primeros truenos. Decidimos empezar a bajar y al llegar al lago de Gías, la empieza a llover,

Cada vez más fuerte, con más viento y truenos cercanos, durante una hora. Suficiente para calarnos, comos a los lirios,

más tonto fui yo que no me puse la capa y el cortavientos no es lo mismo…

Pero a las 12:30 deja de llover y en minutos sale un sol radiante, que nos calienta y nos seca en la media hora de camino que nos resta para llegar al refugio.
Allí está Paco, pensando: ¡la que les habrá caído!
Le vemos muy mejorado, hecho un toro y risueño.
Bueno Luisete, otros 2 tresmiles, qué tío!, y sin rechistar. Lo de Eugenio, caso aparte, en la montaña ni siente ni padece, lo que le echen, siempre adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario