1 mar 2011

PEÑALARA desde Valsaín.

Fecha: 26-2-2011

Valsaín: parking Centro de Educación Ambiental. (1.220m.)
Choza Majada Hambrienta: 1h.30´.
Peñalara: (2.430m.) 2h55´.
Coche: 1.200m. 4h55´.

Desnivel: 1.230m.
Longitud:  14 km.
Horario: 4h55´.

Bajando del puerto de Navacerrada por la carretera CL601, en el  km. 127.5 justo al llegar a Valsaín, hay un desvío al Centro de Educación Ambiental. Desayuno unas magdalenas y salgo a las 9:10.
Sigo la pista que sale de la espalda del Centro durante 2 km. hasta llegar a la pista asfaltada. Tomo a la derecha hasta esta pista de zahorra que sale a la izq.
Hasta llegar a esta nueva pista de tierra que sale a la derecha.

En 800 metros aproximadamente, vemos la fuente de Majada Hambrienta a la izq. de la pista.

Recorriéndola unos 100 metros más, sale un camino poco pendiente que atraviesa el bosque. En pocos metro se llega a unas praderas donde a su derecha se encuentran unos corrales y la choza de Majada Hambrienta.
La nieve está dura a estas horas y me permite avanzar rápido y sin hundirme.

A partir de aquí se siguen los hitos (cuando se ven) dirección noroeste. No conviene coger demasiada altura ya que te meterás en pedreras incómodas y no ganas nada.
Cuando entras en los llanos bajo el Peñalara será el momento de dirigirte dirección sur, hacia Majada Hambrienta. Habrás dejado atrás una choza donde pueden pecnoctar más o menos 4 personas.
Esquiadores bajando de Majada Hambrienta. Vendrán de Cotos.

Pequeñas cascadas en la falda noroeste de Peñalara. Hoy la nieve está perfecta para subir por algún canal directo a Peñalara, pero no he traído piolets y me quedo con las ganas.

Me pongo los crampones antes de iniciar la parte más inclinada y de paso descanso un poco.

Ya estoy en la cima. Son las 11:55 y no he tardado ni 3 horas. Estoy cansado pero contento. Tras hacer unas fotos. Me busco un sitio apartado de los varios grupos que disfrutan de la cumbre. El día invita a ello.

Peñalara 2.430 metros. Mi altímetro mide 2.435, 5 metros de error.

Vista de Cabezas de Hierro Mayor y Menor.
Se me pasan rapidísimo 25 minutos, entre contemplaciones, llamada a casa, comida... Cierro la mochila y tomo camino de nuevo hacia Majada Hambrienta. Ahora suben varios montañeros. Al fondo Montón de Trigo, Pasapán, Oso y Pinareja se ven preciosos.
Con el zoom, en línea perfecta con Montón de Trigo, se divisa el Circo de Gredos.
La nieve empieza ahora a estar más blanda y me hundo hasta la rodilla en alguna ocasión. Me he librado de la trampa de la nieve blanda y en 40 minutos de rápida bajada estoy de nuevo en la Choza de M. Hambrienta.

Y en otros 60 minutos en el coche otra vez.
En menos de 5 horas ida y vuelta.
Madrugar y caminar rápido y sin casi paradas, me ha permitido coger la nieve, aún dura, también en la bajada.  !Hoy como en casa!.