5 nov 2010

Refugio OULETTES DE GAUBE - PANTICOSA (Día 6 Travesía circ. RESPOMUSO – VIGNEMALE)

Fecha: 5-8-2010RUTA:
Refugio Oulettes de Gaube (2.151m)
Puerto de los Mulos (2.591m) (1h00´)
Zona Choza de los Batanes (2.020m) (3h00´)
Ibones de Batanes (2.350m) (4h00´)
Cuello Alto de Brazato (2.578m) (5h00´)
Pico Baciás (2.760m) (5h30´)
Cuello Alto de Brazato (2.578m) (6h00´)
Ibón del Brazato (2.360m) (7h00´)
Baños de Panticosa (1.630m) (8h30´)

Horario: 8h30´con muy pocas paradas excepto en Bayssellance.
Desnivel acumulado: 1.200m ascenso y 1.750m descenso.

Refugio Oulettes de Gaube (2.151m). Salimos a las 7:30, está lloviznando. !Qué suerte tuvimos ayer!. Luis marca la marcha, está a tope de fuerzas y en 1 hora estamos en el Puerto de las Mulas. También se puede escoger, el paso al valle del Ara, por el Col des Oulettes.

Iniciando el descenso desde el Puerto de los Mulos. Ya en la vertiente española el tiempo empieza a mejorar.

Descendemos las praderas del valle del Ara intentando fotografiar alguna marmota.

Bajamos por el margen izquierdo del rio, pero el camino no está demasiado bien marcado y dudamos varias veces. Por fin llegamos a la confluencia del Ara con el Barranco de Batanes (Zona Choza de los Batanes) (2.020m) (3h00´). Almorzamos algo y comenzamoa la subida del valle.
Foto tomada desde el Pico Central.

La subida es bastante paulatina, lo que junto con la belleza del paisaje, hace el camino muy agradable.

Ibones de Batanes (2.350m) (4h00´), !Bonitos a rabiar!.

Vista del Ibón más alto de Batanes desde el Cuello Alto de Brazato (2.578m) (5h00´)

Dede el Cuello se accede al Pico Baciás (2.760m) facilmente. Esto te lleva 1 hora ida y vuelta, incluidos unos buenos minutos en la cumbre para hacer fotos y más fotos. Las vistas son muy amplias y espectaculares; el macizo Vignemale, Gabarnie, Argualas-Infiernos-Balaitus-Facha, valle del Ara, Ibones de Brazato, Peña Telera y un largo etc.

Arista del Montferrat desde el Baciás.

Marboré, Cilindro y M. Perdido desde el Baciás.

Para terminar nuestra travesía de 6 días, ya sólo nos queda el descenso (de más de 1000 metros) hasta Baños de Panticosa. Allí cogemos un taxi, que por menos de 30€, nos lleva al embalse de La Sarra, donde dejamos el coche al iniciar nuestra ruta.

Ibón del Brazato (2.360m) (7h00´)

Ya tenemos a la vista nuestro siguiente objetivo: Baños de Panticosa (con la cresta Argualas - Garmos Negro - Infiernos de telón de fondo)

Descanso de lujo en la terrraza del hotel de Baños de Panticosa (1.630m) (8h30´)

Seis días fantásticos e inolvidables en el Pirineo.