27 ago 2010

GARMO NEGRO (3.051)

Fecha: 20-6-2010

Baños de Panticosa (Huesca) Refugio “Casa de Piedra” 1.650m.
Mallata Baja (1.900m) (40´)
Mallata Alta (2.240m) (2h15)
Primer Collado de Argualas (2.850m) (4h00´)
Pico Algas (3.024m) (4h30´)
Pico Algas Norte (3.021m) (4h45´)
Collado de Argualas (2.930m) (5h00´)
Garmo Negro (3.051) (5h30´)
Baños de Panticosa: 1.650m. (8h15´)
Horario: 8h15´con paradas.
Desnivel acumulado: 1.500m.

Hace años, desde la cima de los Infiernos, pude observar este conjunto de tresmiles.
Desde entonces he deseado conocerlos. !Por fín! el deseo está cumplido. A pesar de que el día fue frío y con mucho viento en las zonas más altas, subimos al Algas y al Garmo Negro. Es una zona impresionante y me quedo con aún más ganas de volver que antes. Queda pendiente subir al Argualas y si es posible realizar la cresta completa desde los Infiernos, aún mejor. Proyectos futuros... tantos...

Llegamos a Baños de Panticosa (Huesca) el sábado por la tarde. Dormimos en el refugio “Casa de Piedra” 1.650m.
Comenzamos a andar a las 7:15
Mallata baja 7:55

Hoy Luis está muy constipado y el día muy frío y ventoso. Así que toma una decisión sabia y decide esperarnos abajo. Eso sí, con comida de lujo en el hotel del balneario.

Sobre la Mallata superior nos calzamos los crampones. Hay mucha nieve además de la caida esta noche.

Travesia bajo las paredes del Garmo Negro

Llegamos al 1er. collado con mucho viento y frío. El tiempo está muy inestable, tan pronto hay niebla como se abre un poco.

La cima del Algas aparece y desaparace, pero decido atacarla. En la cumbre no me atrevo ni a ponerme de pié, el viento es fortísimo, pero tiro unas fotos al Argualas y su bella cresta.

Dos montañeros atacan el Argualas.

Por debajo de la cresta llego al Algas Norte y de allí al collado donde he quedado con Eugenio para atacar el Garmo Negro.
El viento es tremendo y cada dos por tres perdemos el equilibrio. Nos vamos parando para esperar el paso de las ráfagas que levantan la nieve recien caida.

Por fin hacemos cumbre y fotos como podemos.

Conforme bajamos el tiempo va mejorando. Parece que la previsión de mejora ha llegado con 24 horas de retraso. Hasta podemos realizar fotos de aspecto primaveral, pero eso si, sin quitarnos ni el abrigo ni los guantes.

Nos reunimos con Luis y, tras tomar algo en Panticosa (pueblo muy bonito), salimos hacia Madrid. Disponemos de "chofer", ya que Luis está bastante más descansado que nosotros.