25 may 2010

LA SOMBRA DE LA ESFINGE

Fecha: 23-5-2010


RUTA:
Canto Cochino (1.030m)
Collado de la Ventana: (1.800m) 2h10´
Base de la Esfinge: (1.885m) 3h00´
Los 3 Hermanitos: 25´
Canto Cochino (1.030m)
Horario: 6h. con paradas
Desnivel acumulado: 955m.


Wellcome a nuestro nuevo compañero Conor. Salimos a las 9:20 de Canto Cochino. El parking ya está apunto de rebosar de coches, el Manzanares de agua. 
Subiendo al collado de la Ventana ¿El caracol?, El Cocodrilo, Nieves, etc.

Paradita a pocos metros del collado de la Ventana y discusión de rigor sobre la conveniencia, o no, de abandonar la cáscara del plátano.


Paso sobre el Callejón de las Abejas, al fdo. la Maliciosa.
La sombra de la Esfinge nos acoge para comer.

Algo se traen entre manos...


Bajamos hacia los Hermanitos... Pinos espectaculares en el entorno del tercer Hermanito.




Queríamos tirar hacia el Callejón de las Abejas, pero fallamos. Tomamos un camino erróneo hacia el Noroeste primero y luego hacia el oeste, siguiendo itos difíciles de ver que nos llevan bosque abajo. Entramos en zona rocosa con más desnivel. Aquí creo que podemos estar tras ¿el caracol?
Tras encontrar un paso más estrecho junto a un arroyo aparecemos en el sendero que viene de 4 caminos. En 5 minutos cruzamos el Arroyo de la Ventana y salimos al sendero que baja del collado con el mismo nombre. Desde aquí deshacemos el camino andado esta mañana.

Ya conocemos nuevos caminos pedriceros y sobretodo ya tenemos un nuevo compañero con el que ha sido un placer compartir el té bajo la sombra de la Esfinge. Gracias chicos.

Por cierto, un regalito: la gayuba en flor.

Características medicinales:
Las hojas de la Gayuba son muy ricas en arbutósido. Este componente es un fuerte antiséptico urinario e intestinal por su acción sobre los colibacilos, principales responsables de las infecciones urinarias. Su gran contenido e taninos le confiere una actividad antiinflamatoria y estabilizadora del arbutósido. La gayuba aumenta el volumen de la orina, algo indispensable para el tratamiento de las infecciones urinarias y su prevención. Asimismo, favorece la eliminación renal de la urea.
Todas estas propiedades hacen que la gayuba esté especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades de las vías genito-urinarias.

- Pa que veas,  no sólo es bella, robusta y montañera, además medicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario