15 mar 2010

TUBO de PEÑALARA por la Hoya de Pepe Hernando

Ascensión: Peñalara(2430m) y Risco Claveles (2389) por la Hoya de Pepe Hernando.
  • Fecha: 15-3-2010
  • Parking km.38 ctra. M-604. Sobre el Arroyo de Peñalara. (1600m)
  • Los Llanos de Cinco Lagunas (2120m).
  • Peñalara (2430)
  • Risco Claveles (2389)
  • Parking km.38
  • Desnivel: 860m. acumulados.
  • Horario: 7:30horas con paradas y entretenidos practicando técnicas de aseguramiento. Esta ruta normalmente puede llevar 5:30 sin correr.
Hace un día tan despejado como apuntaban las previsiones y a las 8.30 el parking de Cotos ya estaba lleno. Sin pensarlo dos veces nos vamos al Parking del km.38 ctra. M-604. Sobre el Arroyo de Peñalara. (1600m). Aparcamos los primeros y mientras nos calzamos las botas y con un chocolate y unas magdalenas nos ponemos las botas el parking se llena con los 8 o 10 coches que caben.
Salimos a las 9:40 por la izq. del Arroyo Peñalara que al poco cruzamos.
No se ven caminos ni hueyas, así que vamos subiendo dirección norte, cruzamos el GR10 y seguimos norte o noroeste.
Pasamos esta primera pradera abierta y primeras vistas a la Cuerda Larga.

Continuamos por el bosque abriendo hueya en la misma dirección buscando en el bosque la arista que flanquea la Hoya de Pepe Hernando por el este.



Esta arista es una de las más bellas de Guadarrama. Los árboles son de leyenda, viejos supervivientes a duras condiciones y las vistas, las vistas, !bestiales! Hacia el valle del Lozoya, hacia Cabezas de Hierro, hacia el rocoso macizo de Peñalara o hacia la apacible pradera nevada de Pepe Hernando. !vistas sobrecogedoras!








A las 12:00 llegamos a la base del tubo de Peñalara. Comemos tranquilamente y reponemos fuerzas, charleta, crampones y a por el Tubo.

.













Está bien pisado y la nieve muy buena. Así que a disfrutar cada uno a su ritmo.
Llegamos a la terraza intermedia sin contratiempos.

En la segunda parte del tubo montamos una reunión en el bloque que hay en medio del tubo y aprovechamos para aprender y practicar las técnicas basicas de aseguramiento.






Como casi siempre en la cumbre de Peñalara el viento atiza, a pesar de ello la cima esta llena de montañeros. Fotos en cumbre



y a Claveles a seguir disfrutando.

La arista está muy cómoda con mucha nieve y hueya muy marcada.
Descenso hacia el Risco del Pájaro.

Cogemos el atájo habitual en diagonal bajo las paredes surestes de los Claveles hasta la Laguna de Claveles. Dde. aquí cogemos la arista de esta mañana. Dde. aquí tiro esta bella panorámica. !que día! !que pasada! !que regalo!


En la bajada aunque cansados se sigue disfrutando,
esta ruta es bella e interesante de principio a fin y en cualquier época del año.

1 comentario:

  1. Q ruta y fotos más preciosas.Aprovechando q va a hacer bueno este finde, vamos a ir el sábado a hacerla, aprovechar q estrenamos pinchos y piolos...Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar